No podemos olvidar los caseríos del «camino de Ibarrekolanda» que los bloques de hormigón los fueron convirtieron en el barrio de San Ignacio y, aunque la calle Orixe transcurra por encima de lo que fue el «camino de Ibarrekolanda», sus vecinos sí se consideraban del barrio, y ellos han mantenido el nombre del camino hasta hoy, porque las casas que hicieron al otro lado de las vías han mantenido esta dirección.
Caminando por el camino de Ibarrekolanda desde la Fuente del Chorrillo hasta Elorrieta, encontraríamos:
I.- Iturriaga: Más conocido como el chalet Villa Sofía, completamente tapiado por un muro de piedra. Perteneció a la familia Martínez Ceballos.
II.- La panadería: Casa vieja de inquilinos con dos alturas. Al segundo piso se accedía por una escalera exterior. Quizá fuese panadería por el nombre, pero nadie la recuerda como tal, pues ya en aquellos años Harino Panadera repartía por los caseríos.
III.- Chalet: De la familia Barrutieta, «el Gallista». Nos cuentan de esta familia que tenía gallos de pelea que criaba y cuidaba. De ahí el sobrenombre.
IV.- Estartako: Caserío de Faustino Markaida, también conocido como Monotxu, que se dedicaba a la sementera y vendía planta. El caserío se utilizó como oficinas mientras construían el barrio de San Ignacio.
V.- Tellaetxe: Caserío doble perteneciente a Patxo Bilbao y a Luis Bilbao, que pudieron construir una casa al otro lado de las vías y, aunque no tenían camino, siguieron manteniendo el nombre de camino de Ibarrekolanda.
VI.- Aurrekoetxea: Caserío de Julio Goitia y su esposa Rafaela Ordeñana.
VII.- Corle: Caserío de la familia Igartua Eguskiza.
VIII.- Borondako: Caserío de la familia Etxeberria.
IX.- Bizkoetxe: Caserío doble de Patxo Zarraga y de Txomin Manzarraga.
X.- Bidegaina: Junto al camino de la galería era una casa de dos alturas de Gregorio Etxeberria.
XI.- Alday: Perteneciente a la familia Otaola. Aquí se trasladó la familia Marcaida tras tener que dejar su caserío «Estartako». Junto a esta casa se encontraba la fuente de Alday
XII.- Caserío de la familia Goitia, situado detrás del parque de saneamiento, era la última casa del camino de Ibarrekolanda.

